martes, 12 de agosto de 2008

Participante Cástor Velázquez

Ciclo de la Investigación Científica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda
El Ciclo de la Investigación Científica es una formulación de pasos a seguir a la hora de aplicar el método empírico-analítico aparte de la forma convencional. Se extrae de la obra Métodos de Investigación de Neil J. Salkind.
Pasos previos
La formulación del problema precisa de dos pasos anteriores:
· La selección de una idea o tema a investigar.
· Realizar una investigación exploratoria de ese tema.
Paso 1. Formulación de un problema.
Éste consiste en formular un problema de investigación planteando una pregunta que será el fruto de la investigación, la base para el marco teórico. Esto implica expresarlo de un modo concreto y preciso, de manera que sea susceptible de ser investigado con precedimientos científicos. Se trata de descubrir la pregunta relevante sin que quede una faceta desconocida en el problema.
En investigación, el planteamiento de la pregunta o problema involucra tres pasos:
· Establecer los objetivos de investigación.
· Justificar la investigación (Dar razones de la utilidad de la investigación)
· Si se ha de formular una pregunta general descomponerla en preguntas específicas.
Exigencias para la formulación de la pregunta: - La pregunta debe ser planteada sin ambigüedad. - La respuesta a la pregunta debe contemplar la posibilidad de realizar una prueba empírica.
Paso 2. Identificar factores importantes.
Esto significa identificar: - Los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen. - Los factores que están correlacionados con él. - Los factores que inciden en él precisando sus relaciones causales.
Los factores importantes serán el resultado de una investigación exploratoria y deberán quedar consignados en el marco teórico. Éstos pueden provenir de dos fuentes:
Fuentes empíricas: De la observación del propio investigador o de resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores.
Fuentes teóricas: De
leyes científicas o teorías probadas.
Este paso puede implicar alguno o todos de los siguientes procesos:
· Describir un fenómeno (Ver
Método de extrapolación).
· Explicar un fenómeno.
· Predecir un fenómeno. (Ver (
Método de interpolación).
De esta manera, un marco teórico se puede elaborar en base a alguna de las siguientes alternativas: - Una teoría completamente desarrollada. - Secciones de varias teorías complementarias. - Generalizaciones de investigaciones empíricas anteriores. - Ideas originales del investigador relacionadas con el problema.
Paso 3. Formulación de hipótesis de investigación
Una
hipótesis es una conjetura, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Las hipótesis se expresan en la forma de una afirmación que describe una variable o relaciona dos o más variables. En las ciencias descriptivas las hipótesis deben ser susceptibles de ser sometidas a contrastación. (Ver método hipotético deductivo).
Paso 4. Recopilación de la información.
Consiste en la búsqueda de los
datos que permitirán confirmar o refutar una hipótesis. El científico no debe buscar confirmar las hipótesis sino probarla. Una búsqueda indebida de confirmación de las hipótesis puede dar lugar a investigaciones sesgadas, contrarias a investigaciones fiables.
Paso 5. Probar la Hipótesis.
Consiste en contrastar o comparar las
hipótesis propuestas con la información real obtenida en el proceso de la recopilación de datos. Para realizar esta comparación es preciso someter los datos a un análisis estadístico de manera de descartamos los resultados obtenidos se deben al azar o a algún factor no considerado. El análisis estadístico se realiza mediante técnicas como la estadística descriptiva, prueba de hipótesis o la estadística inferencial. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que vemos tiene su origen en la causa que creemos o se debe a algún otro factor no considerado.
Paso 6. Trabajar con la hipótesis.
Los resultados de una investigación se expresan mediante índices
aritméticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, índices de correlación, etc. y se muestran en tablas de frecuencias, gráficos, etc. de tal manera que se pueda extraer una conclusión.
Paso 7. Reconsiderar de la teoría
La naturaleza misma de las teorías empíricas es que pueden modificarse según los resultados de las investigaciones futuras. En este sentido, la confirmación o la refutación de una
hipótesis es una contribución más en la construcción de una teoría, contribuyendo de forma general en la ciencia misma.
Paso 8. Formular nuevas preguntas.
La confirmación o refutación de una hipótesis es una plataforma para plantear nuevas preguntas de investigación o mejorar, actualizar o sustituir las conclusiones obtenidas.

No hay comentarios: