sábado, 9 de agosto de 2008

El Conocimineto

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I
FACILITADORA: LIC. BELKYSS MEJÍAS
PARTICIPANTE: RODRIGUEZ H. ZOLMARY K.
C.I V- 19.543.794
CORREO:
THEBESTGIRLS861@HOTMAIL.COM
SECCION: “D”

UNIDAD Nº 01


EL COMOCIMIENTO

El conocimiento se puede definir como el conjunto de saberes aprendidos por experiencias o el estudio; además se puede afirmar que parte de una observación en donde se utilizan los sentidos para llegar a una razón lógica sobre algo.
Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos. Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido. Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación, en busca de respuestas a problemas bien especificados, y cuya dilucidación procura darnos una representación adecuada del mundo. Hay también, no obstante, muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicas, no dejan de estar perfectamente adaptadas a sus propósitos: el saber hacer como en la artesanía, o el saber nadar, etc.; el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado), o aún los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve una martillo, saber que el agua extingue el fuego) entre otras cosas.



Podemos describir este esquema, deduciendo que el conocimiento se adquiere a través de un proceso decisicivo el cual, se enriquece de datos que nos proporcionan información dándonos como resultado un Excelente aprendizaje.


TIPOS DECONOCIMIENTOS

Entre los tipos de conocimientos nos encontramos con:


· Conocimiento Vulgar: Es aquel conocimiento que adquirimos a través de nuestra cotidianidad, es experencial; ya que se obtiene de manera espontánea y no planificada. Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean.
Es aquel que
el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. Presenta las siguientes características:
Sensitivo
Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se
estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
Superficial
No profundiza en el
proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial.
Subjetivo
La
descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización.
Dogmático
Este sostiene en la aceptación táctica de
actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados.
Estático
Los
procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
Particular
Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.
Asistemático
Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico; Porque se da en forma aislada, sin conexión con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes.
Inexacto
Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.
No acumulativo
La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

Ejemplos:

1) Para quitar la tos, un guarapo de cebolla morada.
2) Cuando el cielo está nublado segurito va a llover.
3) Cuando la sopa te queda un poquito salada añade 3 papas y las dejas ablandar.
4) Para podar las plantas hay que esperar la menguante.
5) Para evitar los malos olores en la nevera coloca un pan dentro de ella.


Conocimiento Científico: Es producto de una investigación y explica la realidad de los hechos; Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante
procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación. Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.

Presenta las siguientes características:

Racional
No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su
análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc
Fáctico
Inicializa los hechos, los
análisis y luego regresa a éstos.
Objetivo
Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su
valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado también en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.
Metódico
Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
Auto-Correctivo o Progresivo
Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.


General
Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "
Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
Sistemático
Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman
sistemas. Es adquirido por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultados, que tienden a la construcción de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad.
Acumulativo
Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.


Ejemplos:

1) El movimiento de rotación lo realiza la tierra sobre su eje y dura 24 horas.
2) Los números primos son divisibles entre sí mismos y entre la unidad.
3) El orden de los factores no altera el producto.
4) Tiempo es igual a distancia sobre aceleración.
5) Dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno constituyen una molécula de agua.

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